Ir al contenido principal

¿ Dónde dormirá la sombra esta noche?


Este poema con el que he pretendido hacer un ejercicio de rima libre, se lo dedico a Ricardo que me está enseñando el arte del verso libre con el que estoy descubriendo otra dimensión.


Deambula mi sombra por tu calle
buscando la luz de una farola,
pero están todas rotas y fundidas.
Va sola como un perro abandonado;
ninguna luz le hace sentirse reflejo.
Están apagadas tus ventanas,
también se ha fundido tu farol,
y dormirá esta noche en el suelo indigente
resistiendo sin tu calor el frío.
Tapada con mantas de cartón en la acera.


Versión original dado que he suspendido el ejercicio ja, ja.

Deambula la sombra por tu calle
buscando la luz de una farola
pero están todas rotas y fundidas.
Va como un perro abandonado sola.
Ninguna luz le hace ser una sombra,
le hace sentirse reflejo.
Están tus ventanas apagadas,
porque tú también te has fundido.
Y dormirá esta noche
en la cera indigente,
ante tu reja cerrada,
resistiendo esta noche sin abrigo.



Foto Goyo Hueso

Comentarios

Ricardo Fernández Moyano ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Fernández Moyano ha dicho que…
Gracias Milagros por tu dedicatoria, pero aprovecho este poema para decite alguna cosa más, en poesía (sea libre o no) no deben usarse gerundios ni participios y tu aquí te has explayado a gusto.

Veamos que te parece, el poema podía quedar así:

Deambula mi sombra por la calle
mientras busca la luz de una farola,
pero ya las rompieron los chiquillos.
Va sola como perro sin amo,
no encuentra la llama de su reflejo.
Están vacías tus ventanas,
también se fundió tu farol
y dormirá esta noche en suelo indigente
necesita tu calor con esta helada.
Duerme en la acera con mantas de cartón.

Bueno es sólo una sugerencia. El fondo del poema es muy bueno, lo que tienes que trabajar es la forma.

Perdona mi atrevimiento pero te veo con tantas ganas de aprender que no me he podido resistir.
La mayoría de la gente cuando lee un poema se fija sólo en el fondo, en lo que dice y te suelen decir, que bonito, qué profundo, pero se quedan en la superficie, ten en cuenta que un poema debe sugerir mucho y explicitar poco, es decir no hay que explicar las cosas sino darlas a entender.

Un beso.
MiLaGroS ha dicho que…
Pues me parece un poema diferente.
No es mi poema así. Y tampoco me gusta.Lo veo estropeado. Como también quizá lo he estropeado al reescribirlo yo. Creo que voy a poner la versión original. Lo siento. Es dificil para mí. De momento no lo capto. Estoy acostumbrda a escribir de otra manera y cuesta corregir vicios y formas. Lo seguiré intentando. Gracias. un abrazo. milagros.
MiLaGroS ha dicho que…
Lo siento, es dificil. Pero gracias Ricardo. milagros
Anónimo ha dicho que…
Hola amiga. Yo no sé nada de formas de escribir poemas. Sólo me fijo en que tenga música interior. Si oigo esa música me gusta, y si no...
Ni rimas, ni reglas, busco cadencia.
Me gusta tu primer ensayo.
Un abrazo.
Ricardo Fernández Moyano ha dicho que…
Sólo era una sugerencia Milagros, por supuesto que es otro poema no te quería decir que lo dejaras así sino que tenías que trabajarlo en ese sentido. Ten en cuenta que los gerundios y participios son las formas impersonales del verbo y si un poema es algo es precisamente personal, por eso se debe evitar el uso de estas dos formas verbales, de todas formas el mejor maestro echa un borrón, a mí me ha salido una rima no buscada con "farol" y "cartón". Por supuesto eres muy libre de dejarlo como quieras. A tí te ha salido una rima interna no buscada "farol" con "calor" pero eso está muy bien ese tipo de rimas si te la puedes permitir. Está muy bien el ejercicio que has hecho. Lo importante es que digas lo que quieres decir, tal vez yo no acabé de entender del todo el poema.

Saludos
M. Angel ha dicho que…
Con rima o sin rima
escribe tus versos
Si salen del alma
Son rosas y besos

_Cuando el verso sale del alma, trae la esencia de quien lo escribe_

Placer leerte.
Saludos llenos de... Amistad sincera.
MiLaGroS ha dicho que…
Esther, a mi me pasa lo mismo que a ti. Por eso quiero aprender . Ricardo escribe de lujo pero cada uno tenemos nuestro estilo y manera. Y también en la diversidad está la riqueza. Gracias por tu visita. milagros
MiLaGroS ha dicho que…
Ricardo, entiendo perfectamente tu intenión y me parece muy valiente y de una gran generosidad pero es difícil por este medio . A lo mejor sería estupendo organizar un taller de poesía. Es una idea que llevo pensando hace tiempo. Yo sé que mis poemas no son perfectos, que me queda mucho que aprender pero a lo mejor esa imperfección los hace mas entrañables, más cercanos, más auténticos y expontáneos. Cuando hicimos la expo en Tarazona yo observaba que algunas personas al leerlos lloraban. y para mí es muy bonito eso. Mas que digan ¡ que bien construidos están! Ahora que si se consigue las dos cosas eso es ya la bomba. Y aspiro a eso intentando mejorar cada día poco a poco. Muchas gracias de verdad, no me molesta en absoluto que me des tu honesta opinión. Aunque me cueste llevarla a la practica no la echo en saco roto de verda, la tengo en cuenta. Un abrazo. Cualquier dia hacemos en Tarazona este taller. milagros
MiLaGroS ha dicho que…
M. Angel. Me resultas tan entrañable, tan genial. Tus comentarios suelen ser siempre
rosas que recibo. Gracias mil. milagros

Entradas populares de este blog

De vuelta.

 Vuelvo después de estar perdida  por mundos que me han hecho menos buena. Al menos más desconfiada.  Esta todo tan lleno de hipocresía y de amistad interesada la poesía en manos de pseudo poetas que ignoran a quien no mercadea con sus versos.

La niebla

La niebla es muy densa por la carretera pero tu conduces tu vida , recuerda, yo solamente te puedo ayudar. Mas si decides continuar en la niebla, yo te prestaré mis faros antiniebla, no puedo dejarte en total oscuridad. Aunque seguiré insistiendo discretamente para que busques un paisaje diferente, ascendiendo a la cumbre y dejándola atrás. Pero sea tu decisión la que sea, no olvides que siempre me tendrás. Foto Goyo Hueso

Duele

Duele que se haga de día  y ver que durante la noche has caminado por un estercolero sin verlo ni notarlo y estar rodeada de basura que no sirven para nada . Montañas de vivencias desechables, sin reciclaje, te cortan el paso sin avance posible. Duele y te sientes estúpida. Pero te das cuenta que no caminas sola , muchos otros caminan de vuelta con el amanecer, y vas equipada para dejar atrás tus despojos.